Por: Hernàn Medina Luna


“El poder y la ambición han logrado abusar de pueblos, culturas muchas veces desapareciendo o alterando la identidad de un pueblo”

Podemos tomar como ejemplo un personaje de la obra La cruz del dorado, como lo es don Cesar Mallorqui, en la cual nos revela como Gonzales Jiménez de Quesada, que capitaneaba una expedición en la que este ultimo abusaba, saqueaba e irrumpía con violencia a nativos tan solo para despojarlos de sus pertenecías valiosas como oro o esmeraldas, piezas valiosas, tal vez no hablando de un punto de vista económico pero sí si las relacionamos con una tradición ancestral o patrimonios culturales por cuidar, atentando de esta manera contra la cultura de los nativos.
Por ende basándome en mi tesis expuesta, puedo dejar como reflexión la negativa a la existencia de estas personas, que ante un poco de poder o privilegios sienten que todo debe girar a sus pies o avanzar al ritmo que ellos propongan, mas nada de esto es ni tiene que ser así; ya que en este mundo actual, donde se lucha por prevalecer los derechos de cada uno de los habitantes de este planeta no puede existir ello; un mundo en el que todos somos iguales ante los ojos de la ley y la sociedad; sin embargo todo lo que planteo se queda prácticamente en papeles o deseo de muchas personas, ya que ya sea por color, origen, idioma, dinero, entre otros factores nefastos se genera la discriminación y el abuso.
Siendo así este comportamiento el principal factor de muchas veces la transformación o la destrucción de muchas culturas, las cuales teniendo mucho valor histórico y tradicional quedaron el olvido por un tema de ignorancia y brutalidad por el exceso de poder.
Es por ello que la historia del libro no sale de los limites de la realidad en que vivimos día a día, pues creo yo que mas que un problema a solucionar es mas bien un tema con el que hay que convivir.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Un tema muy interesante y que poco a poco hemos ido dejando de lado, es importante que sepamos nuestros derechos para no ser victima de discriminacion alguna.

grupo lengua II dijo...

El principal problema es la ambición y seguir enriqueciéndose a toda costa sin importar si estamos robando o haciendo daño a nuestros prójimos, la falta de valores y de conciencia, no nos ayuda a ver la realidad y nos conduce al hurto, a la corrupción, al abuso de poder.

Todas éstas cosas que percibimos pero que muchas veces pasamos por alto porque pensamos que todo será asi y no lo podemos cambiar, es una manera equivocada y errónea de ver las cosas, solo tenemos que ser fuertes y decididos a denunciar éstos actos y no dejar de luchar por nuestros ideales que son los que nos mueven en éste mundo que cada vez se hace más corrupto.

CESAR BASAURI CARRANZA
LENGUA II

Guzman Dominguez Jeffrey dijo...

Desde tiempos antiguos, la ambición, el poder han sido los protagonistas para la destrucción de muchos pueblos y por lo tanto, sus culturas, costumbres, idiomas, religión, fueron cambiadas sin importar la identidad de la persona. Por ejemplo:
La llegada de los españoles al Perú, que nos invadieron y cambiaron la cultura incaica y también la religión, casi desapareciendo la identidad original del país

Anónimo dijo...

Esto tipo de abusos he hicieron los españoles realmente fue debastador porque transgredieron a estos nativos vulnerando sus derechos fundamentales, sin ninguna propia justificación. Y esto se debe a que los españoles buscaban solo era la anbición ya que esto para ellos les daba cierto poder. Actuamente existe este tipo de actos pero no de una manera tan peversa sino a través de la codicia del propio interes y en bienestar de uno mismo, esto lo velos en los ejercicios de poder como por el ejemplo los congresitas.
YENIFER ZAVALETA CARBAJL
LENGUA 4588

Juan Karlos dijo...

Si bien es cierto, en el pasado, los indígenas formaron parte del abuso por parte de "autoridades" españolas. En la actualidad, vemos como dichos abusos, quizá no expresados en tal magnitud como en la antigüedad; han seguido en pie. Sin ir muy lejos, un claro ejemplo es lo que sucedió en Bagua, es más, vemos como las discriminaciones raciales aún siguen siendo parte de nuestro entorno; no se respetan los derechos humanos de ciertos sectores minoritarios (indígenas). Por otra parte, aún seguimos teniendo esa clase de "autoridades", que luchan por hacerse cada día más ricos, acuestas de los más pobres. Es lamentable que sea un peruano el enemigo de otro peruano.

Juan Carlos Vera Santos
Clase: 4588

Florencia L dijo...

Tu entrada nos hace ver, que no solo nuestros antepasados fueron usados por los españoles ,sino que, tambien las personas en el mundo con posbilidades van a surgir acosta de el trabajo de otros practicamente usandolos esto ocurrio en el pasado y ocurrira siempre que hallan personas injustas y que la ambicón los ataque se puede decir agredezo a tu blog que nos hace recordar que talvez no solo ellos se aprovecharon y ganaron sino que también no tenemos que dejarnos ganar por la ambición y hacer sufrir a los demás.

Piedad González dijo...

Yo creo que si tenemos presente esto en nuestra vida vamos a superarnos pero sin pisar al resto...

Anónimo dijo...

Muy buen blog, esta a la altura.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Es un claro ejemplo con la mal llamada "conquista de los españoles", digo mal llamada porque no nos conquistaron, nos dominaron, abusaron y torturaron para poder lograr sus objetivos materiales, gobernara las "indias"

W.R.E dijo...

Un tema muy ineteresante , sobretodo que se identifica mucho con nuestro país ya que sufre de esto siempre , un país como el nuestro donde hay muchas razas desgraciadamente existe el racismo cosa que no deberia ser asi ya que deberiamos apoyarnos unos a otros para sacar adelante nuestro país y no ser un país del tercer mundo

Carolina Ascoy dijo...

La ignorancia es uno de los principales factores que influyen en el errar humano; como lo mencionaste, alli también entran los temas de abuso de autoridad, carencia de cultura, etc.

Carolina Ascoy